Angiología

angiologia

Es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades

Enfermedades

  • La insuficiencia venosa crónica está caracterizada por la congestión o estancamiento de la sangre, la hinchazón crónica de la pierna, el obscurecimiento o blanqueamiento de la piel, por el aumento progresivo de la presión venosa y por la aparición de úlceras en la pierna conocidas como úlcera por estasis venosa.
  • La trombosis venosa profunda (TVP) es la formación de un coágulo que ocurre en una vena profunda (puede ser tanto en extremidades superiores – brazos – como en extremidades inferiores – piernas
  • La trombosis venosa superficial o tromboflebitis corresponde a la formación de un coágulo de sangre dentro de una vena cerca de la superficie de la piel.
  • Las várices o venas varicosas o al igual que las telangiectasias o arañas vasculares son vasos sanguíneos anormales, dilatados, como causa de un debilitamiento en la pared del vaso sanguíneo.
  • Úlceras venosas o úlceras por estasis venosa. Las úlceras son heridas abiertas que no sanan o que cierran y vuelven a abrirse. Las úlceras por estasis venosa están situadas debajo de la rodilla y encontradas sobre todo en la cara interna de la pierna, apenas sobre el tobillo.