Urología

urologia

La Urología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las enfermedades de las vías urinarias y de la patología quirúrgica del riñón y glándulas suprarrenales.

También comprende el estudio de las enfermedades del aparato genital masculino (que se halla estructural y funcionalmente ligado al tracto urinario inferior en el varón.

El alcance de la Urología es universal ya que compete a ambos sexos y todas las edades de la vida. Desde el punto de vista de la salud reproductiva la Urología tiene tanta importancia para el varón como la ginecología para la mujer.

¿Cuál es la diferencia entre la nefrología y la urología?

La nefrología estudia las enfermedades del riñón como una glándula responsable de la depuración sanguínea mediante la producción de la orina (función secretora del riñón) y la repercusión patológica en el medio interno si esta función se ve alterada. Delega a la Urología la resolución de la patología quirúrgica del riñón así como la patología del transporte de la orina o función excretora renal. Si bien existen algunas patologías que son abordadas en común (por ejemplo las infecciones urinarias) los nefrólogos dirigen su esfuerzo terapéutico a combatir la infección y restaurar la función y los urólogos a instrumentar o intervenir las obstrucciones o malformaciones que las sustentan.

Especialistas

Dr. Garay Martínez Jorge
Dr. Jiménez Juárez Luis
Dr. Pérez Toriz José Mario Ulises