Tips para saber si tienes trastorno bipolar

trastorno-de-bipolaridadEl trastorno bipolar es complicado de diagnosticar, por lo que en caso de tener alguna sospecha de padecerlo es importante ir con el médico, para que te realice los estudios correspondientes y descartarlo o tratar la enfermedad.

Una investigación llevada a cabo por la Clínica Mayo (EU) analizó 272 proteínas diferentes en la sangre de 288 pacientes (174 con trastorno bipolar y 141 individuos como grupo de control), identificó que 73 de las proteínas medidas difirieron entre los 4 grupos de estudio y 6 de ellas resultaron significativamente diferentes entre el trastorno bipolar y el grupo control.

“El potencial de tener una prueba biológica para ayudar a diagnosticar con precisión el trastorno bipolar establecería una gran paso en la práctica médica. Ayudaría a los médicos a elegir el tratamiento más adecuado para los individuos difíciles de diagnosticar”, explicó Mark Frye, líder del estudio.

Uno de los síntomas más severos que presentan los pacientes son las distintas etapas extremas que puede vivir el individuo con la enfermedad, ya que van desde las vertientes más altas, con episodios maníacos, a las más bajas con episodios de gran depresión.

Existen 4 formas en las que el trastorno bipolar puede presentarse:

Trastorno bipolar I: Episodios maníacos que duran al menos 1 semana o episodios depresivos a menudo de 2 semanas de duración.

Trastorno bipolar II: Episodios depresivos y episodios de hipomanía.

Trastorno bipolar III: Los síntomas no son específicos (hay síntomas bipolares, pero no se ajustan a los criterios anteriores).

Trastorno ciclotímico: Existen episodios de hipomanía y depresión leve durante al menos 2 años, pero sin cumplir los requisitos de los anteriores.

Actualmente no existe una cura para el trastorno bipolar, pero muchas personas responden bien al tratamiento indicado por su especialista.