¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

Mes de lucha contra el Cáncer de Mama     
Las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente y proliferan de manera ordenada para reparar tejidos e ir sustituyendo los tejidos viejos por tejidos nuevos y sanos. El cáncer es la proliferación descontrolada y desorganizada de células que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos (metástasis) y en algunos casos puede causar la muerte, dependiendo del estadio clínico en que se encuentre.

El cáncer de mama es aquel que se origina en las células de la mama.
Es importante saber que un tumor no es sinónimo de cáncer. La palabra “tumor” es un término médico para referirse a cualquier bolita de tejido sobrante que aparezca en cualquier sitio del cuerpo. La mayoría son benignos y son muy comunes en la mama. Algunos ejemplos de tumores mamarios benignos son: fibroadenomas, quistes, fibrosis, y lipomas.
¿Qué puedo hacer para detectar oportunamente el cáncer de mama? La Organización Mundial de la Salud, normativas de distintos países,así como diferentes asociaciones científicas y organizaciones no gubernamentales recomiendan que las mujeres practiquen:
• Mamografía anual o bianual a partir de los 40 años de edad
• Exploración clínica mamaria anual a partir de los 25 años de edad
• Autoexploración mamaria con la finalidad de conocer sus senos

¿Qué hace la diferencia?
1. La detección temprana, importa mucho saberlo oportunamente.
2. Rapidez en el diagnóstico, salva vidas.
3. El cáncer se vence con tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *