Próximamente el médico podrá detectar la diabetes a través del aliento

Científicos Británicos crearon un dispositivo similar a un alcoholímetro que permite detectar diabetes a través de un análisis de aliento… 

Científicos de la universidad de Oxford, en reino unido, dieron a conocer el desarrollo de un dispositivo portátil con la capacidad para diagnosticar diabetes a través del análisis del aliento del usuario.

Dado que detectan la concentración de cualquier sustancia en el aliento resulta complicado debido a la mezcla de compuestos, los desarrolladores idearon un dispositivo similar al alcoholímetro que requiere que el paciente exhale en su interior para medir sus niveles de acetona, ya que estudios previos han señalado que estos se encuentran estrechamente vinculados con la aparición de diabetes.

Las pruebas de laboratorio realizadas con voluntarios mostraron que el nuevo apartado tiene eficacia similar a la de la espectrometría de masas.

La ventaja de esta tecnología, además de la rápida detección del trastorno de forma menos invasiva y desagradable para el paciente quien en la actualidad debe someterse a análisis de sangre, consiste en que es reutilizable y apta para emplearse en un consultorio regular, ya que sus dimensiones son mínimas en comparación con las de un espectrómetro de masas.

El dispositivo está constituido por un polímero absorbente que captura la acetona exhalada para liberar en una cavidad óptica dentro del aparato a fin de que un láser infrarrojo mida la cantidad del compuesto presente en el aliento y, en caso de que los niveles sean muy elevados, se alerta al usuario.