PILATES EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO: EJERCICIOS, POSTURAS Y RECOMENDACIONES TERAPÉUTICAS

El método del Pilates es una forma de entrenamiento físico recomendada durante la etapa del embarazo, ya que ayuda al fortalecimiento progresivo de tu abdomen, columna, músculos del suelo pélvico sin sobrecargar tus articulaciones, por ello es excelente la practica de este método donde la principal ventaja es que los ejercicios se enfocan en los músculos y sus funciones, en aquellos que precisamente durante el embarazo y después del parto  suelen causar molestias.

Si conoces las maravillas y los beneficios que puedes lograra a través de la practica no dudes en realizarlo eso si debidamente autorizado por tu Doctor y supervisado por un Fisioterapeuta para tener las precauciones y cuidados antes, durante y después de la practica, por lo general esta disciplina bien guiada no podría causar ningún tipo de molestias al contrario te ayudara a mejorar y manejar el dolor por alteraciones posturales por el embarazo.

Beneficios de la práctica de Pilates
La práctica regular del método del Pilates te ayudaran en:

1.  Beneficios en tu columna lumbar, a través de las posturas como por ejemplo  la   de 4 puntos o cuadrúpeda, lograras brindarle mayor estabilidad a tu columna, logrando liberar peso de la zona lumbar, es importante que la madre disfrute y que la barriguita no sea un problema ni cause molestias en la espalda.

2.  Mejora tu estabilidad coordinación y equilibrio postural es importante que la madre conozca su cuerpo y cómo manejarlo a través del embarazo ya que sufre de algunas alteraciones normales del mismo.

3.  Mejora y ayuda a tu suelo pélvico, el trabajo de él es sumamente importante ya que nos ayuda a mejorar y mantener el tono muscular del área interna y facilitar la vía o el proceso del parto, además en el segundo trimestre es el indicado para comenzar con ejercicios y postura para suelo pélvico, además que logramos evitar la incontinencia urinaria que es tan frecuente.

4.  Mejora y ayuda a controlar la respiración durante el embarazo y al momento del parto que es tan importante ya que por medio del Pilates aprenderemos como redirigir el aire por nuestras vías respiratorias o hacia nuestras costillas, ayudando y dando una sensación de alivio cada vez que respiramos.

5.  Indudablemente tiene un impacto positivo en el peso, si lo combinas con una alimentación balanceada, obtendrás resultados maravillosos y si aún más continúas tus prácticas antes, durante y después del embarazo.