Patología

Es el estudio y diagnosis de las enfermedades a través de la examinación de órganos, tejidos, líquidos corporales y cuerpos enteros (autopsia). El término también abarca el relacionado científico estudio de los procesos de la enfermedad, llamado Patología general.

La patología médica se divide en dos ramas principales:

Patología anatómica

Es una especialidad médica que se refiere al diagnóstico de la enfermedad basado en el microscópico, y  examinación de órganos, tejidos finos, y cuerpos enteros.

Patología clínica

Es una especialidad médica que se refiere al diagnóstico de la enfermedad basado en laboratorio, en análisis de líquidos corporales por ejemplo sangre y orina, usando las herramientas de química, microbiología, hematología.

Un Patólogo Anatómico es un médico que examina los cuerpos y sus tejidos, y que tiene la responsabilidad de realizar exámenes de laboratorio. Ayuda a otros médicos a hacer diagnósticos y es un miembro importante del equipo de tratamiento.; son quienes emiten el diagnóstico definitivo de un buen número de enfermedades (entre ellas el cáncer), tarea que realizan mediante el estudio al microscopio de los tejidos (biopsias) y las células (citologías) de los pacientes.

El patólogo hace una interpretación visual basada en su experiencia y conocimiento médico, la ausencia habitual de contacto entre patólogos y pacientes hace que estos especialistas sean prácticamente invisibles para los ciudadanos. El patólogo no suele ver la cara del paciente y no le receta, pero es quien ve más de cerca su enfermedad.

El patólogo tiene un papel puente entre la investigación básica, la investigación clínica y el desarrollo de nuevos tratamientos.