Medicina de Urgencias

urgencias

La medicina de Urgencias es una especialidad que tiene como objetivo la atención de pacientes con padecimientos graves entendiendo como urgencia aquellas situaciones que ponen en riesgo la vida o la integridad de un órgano o de una extremidad.

Los especialistas en Medicina de Urgencias están preparados para atender todas las emergencias tanto hombres como mujeres en todas las edades y etapas de su vida.

¿Qué esperar en la sala de urgencias?

La dinámica en la sala de urgencias es de la siguiente manera, a su ingreso al servicio se aplica un sistema de clasificación llamado Triage clasificación basada en la gravedad de las lesiones o enfermedades. Mediante la cual se asignará un color, ese color determina el tiempo de espera para la atención en la sala de Urgencias.
Todo paciente que pisa una sala de Urgencias es clasificado:
Clasificación de Triage

(Clasificación para la atención de pacientes según su gravedad, color asignado)
ROJO.  Prioridad 1  (reanimación)

Es una emergencia real, el paciente pasará al área de choque recibiendo atención inmediata.
AMARILLO.  Prioridad 2  (urgencia)

No es una urgencia vital, pasará el área de observación recibiendo atención en lapso no mayor de 15 minutos.
VERDE.  Prioridad 3 (urgencia menor)

Es una atención de consulta externa recibirá atención en un lapso no mayor de 30 minutos.

¿Quién realiza el Triage?

Esta clasificación la realiza la enfermera especialista en urgencias médicas, personal paramédico de primer contacto, la realiza en base a sus signos vitales (Presión arterial, pulso, respiraciones, temperatura y Oxigenación) así como un breve historial incluida información sobre los síntomas actuales y antecedentes de otras enfermedades. Una vez finalizado el Triage el médico especialista en urgencias Médico Quirúrgicas le atiende dependiendo de la prioridad asignada en el Triage.
Generalmente los pacientes que ingresan trasladado en ambulancia o por sus familiares en condiciones graves pasan inmediatamente al servicio sin clasificación siendo el Médico quien determina la clasificación de Triage de estos pacientes.

¿Dónde se atiende a los pacientes según color asignado?

Los pacientes clasificados como Rojos se atienden un área especial llamada Choque o Estabilización, que cuenta con equipo para soporte vital, ventiladores, desfibriladores, electrocardiograma, etc., dicha sala está altamente equipada para cualquier circunstancia que se presenta con el paciente grave incluyendo si existe la necesidad de una intervención quirúrgica inmediata.
Pacientes con Clasificación Amarillo, serán atendidos en el área de observación cubículos donde se realiza diagnóstico y se inicia el tratamiento del paciente, estos cuentan con tomas de Oxigeno y monitores para vigilancia continua, si el paciente requiere de internamiento este se genera desde dicha área y se ingresa a su habitación una vez asignado diagnóstico, concluidos exámenes de laboratorios  de imagen, una vez que médico tratante o asignado lo ha evaluado.
Pacientes Clasificados como Verdes, son atendidos en el área de consultorios y estos pueden ser egresados con manejo ambulatorio y/o canalizados a la consulta externa con las distintas especialidades de la Torre Médica.

Departamento de Urgencias

El Departamento de Urgencias de la Beneficencia Española de Puebla cuenta con Especialistas en Medicina de Urgencias Médico Quirúrgicas las 24 horas de los 365 días del año.
El Servicio de Urgencias cuenta con un área de Choque o estabilización, equipado como quirófano con tecnología de punta para la atención de un paciente con prioridad 1 Rojo grave.

Cubículos de observación 8 (4) para diagnóstico y tratamiento, (1) para sutura y curación, (1) Yesos y soportes ortopédicos, (1) para sedación, analgesia y reducciones, (1) sala de descontaminación y/o manejo de pacientes de alto riesgo de contagio.
Consultorios 2 para la atención de pacientes ambulatorios sin o urgencia menor.
El paciente en el servicio de urgencias es atendido inicialmente por el Especialista en Urgencias y si usted requiere de la atención de algún otro especialista se solicitará la Interconsulta correspondiente.

Teléfono de Urgencias: 242 49 58

Especialistas

Dr. Cruz Delgado Carlos
Dr. Cruz Zapata José Juan Ricardo
Dr. Martínez Zubieta Rafael
Dra. Sánchez y Morales Ma. Teresa
Dr. Zarco Cosgalla Jesús
Dra. Ramírez Cocolotl Diana
Dr. Vázquez García Pedro Enrique