Medicina Crítica

intensivos

La medicina intensiva es una especialidad médica dedicada al suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos, quienes generalmente también requieren supervisión y monitorización intensiva.

Los pacientes que requieren cuidados intensivos, por lo general también necesitan soporte para la inestabilidad hemodinámica (hipotensión), para las vías aéreas o el compromiso respiratorio y/o el fracaso renal, y a menudo los tres. Los pacientes admitidos en las unidadades de cuidados intensivos (UCI), también llamadas unidades de vigilancia intensiva (UVI), que no requieren soporte para lo antedicho, generalmente son admitidos para la supervisión intensiva/invasora, habitualmente después de cirugía mayor.

Los especialistas en cuidados médicos intensivos se llaman intensivistas.

Los cuidados intensivos generalmente sólo se ofrecen a los pacientes cuya condición sea potencialmente reversible y que tengan posibilidad de sobrevivir con la ayuda de los cuidados intensivos. Puesto que los enfermos críticos están cerca de la muerte, el resultado de ésta intervención es difícil de predecir. en consecuencia, mueren todavía muchos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Un requisito previo a la admisión en una unidad de cuidados intensivos es que la condición subyacente pueda ser superada. Por lo tanto, el tratamiento intensivo sólo se utiliza para ganar tiempo con el fin de que la aflicción aguda pueda ser resuelta.

Algunos estudios médicos sugieren una relación entre el volumen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la calidad del cuidado al enfermo crítico ventilado mecánicamente.[1] Después de ajustar los factores: severidad de la enfermedad, variables demográficas, y características de las UCIs (incluyendo personal intensivista), un volumen de la UCI más grande fue perceptiblemente asociado a índices más bajos de mortalidad en la UCI y en el hospital.

Unidad de Cuidados Intensivos

La unidad de cuidados intensivos surge como una necesidad de tener un servicio de atención integral a los pacientes graves desde recién nacidos y a pacientes pediátricos por lo cual se logran su inauguración en diciembre de 1997 con 5 camas, en esta primera etapa se atendieron a niños recién nacidos prematuros siendo nuestro paciente mas pequeño un recién nacido de 26 semanas de gestación el cual se encuentra sano actualmente sin ninguna incapacidad. Además de patologías propias del recién nacido como enfermedad de membrana hialina, síndrome de aspiración de meconio, hipertensión arterial pulmonar, malformaciones congénitas que requirieron cirugía como atresia esofágica, malformaciones anorrectal, hernia diafragmática con excelentes resultados, también se han realizados cirugías de corazón abierto siendo el primer hospital en Puebla donde se intervino quirúrgicamente a un paciente recién nacido con conección anómala de venas pulmonares siendo el paciente mas pequeño operado con bomba de circulación extracorpórea en Puebla, en la actualidad el paciente tiene 8 años y esta sano.

En relación a los pacientes pediátricos graves se han atendido pacientes post-operados de corazón, pacientes con problemas remoto-oncológicos como leucemias, neumonías graves etc.

Dada la necesidad de ampliación la unidad entro en una segunda etapa de ampliación reinaugurándose en Diciembre de 2010 con una capacidad de atención de 5 pacientes en cuidados intensivos y 3 – 4 en cuidados intermedios.

Desde un inicio se ha contado con tecnología de punta para la atención de estos pacientes entre la que destaca el uso de Ventilación de Alta frecuencia Oscilatoria Ventilador SLE 2000 y 5000 siendo el primer hospital en Latinoamérica que contó con este ventilador, siendo el personal de esta institución el de más alta experiencia en su manejo.

Se atienden desde entonces en promedio 100 pacientes en forma anual, contando con personal de enfermería capacitado para la atención de niños graves desde recién nacidos prematuros hasta adolescentes, así como personal médico especialista en neonatología y terapia intensiva pediátrica y médicos interconsultantes de todas las especialidades pediátricas. Con atención las 24 hrs., los 365 días del año.

Especialistas

Dr. Chantres García Roberto Javier
Dr. Pérez Cruz Raymundo