Geriatría

geriatra

 

Atención Geriátrica Integral en el Hospital Beneficencia Española de Puebla.

Los cambios demográficos observados en los últimos, años ha hecho que el mundo occidental haya incrementado su esperanza de vida y ha disminuido la tasa de natalidad, esto ha generado un envejecimiento poblacional ya muy relevante, sobre todo en aquella población mayor de 85 años. Esto ha encaminado a las políticas mundiales a crear un verdadero reto en cubrir las necesidades sociales, médicas, económicas e inclusive administrativas   que se deriva de los adultos mayores.
La población  de 65 años y más acuden al doble de consultas de atención primaria, acuden a servicios de urgencias e ingresan a los hospitales , siendo las estancias más prolongadas y justificadas. A través de los avances científicos y técnicos de la medicina así como los cambios higiénicos en la sociedad que se han  producto a lo largo del siglo XX y ahora siglo XXI han logrado mejorar parcialmente, la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
De ahí que nace la  necesidad de crear los servicios de atención geriátrica tanto en países subdesarrollados como los desarrollados.
Por lo tanto nos lleva a ser atendidos por un médico especialista en ésta área de la vejez, previa preparación  en la especialidad de Medicina Interna, con la finalidad de que el médico Geriatra esté muy bien capacitado,  en la atención del adulto mayor por las diversas afectaciones que se dan en los diferentes órganos y sistemas, las modificaciones de las diferentes patologías crónicas que se van acumulando con el paso del tiempo.

De ésta manera detectando los llamados síndromes geriátricos (demencia, estados confusionales, caídas, incontinencias, desnutrición) los efectos de medicamentos en el manejo de las diferentes patologías. Es importante mencionar que la forma de presentación de la enfermedad se modifica por los cambios fisiológicos,  patológicos, con la presencia de cambios frecuentes tanto sensitivos como cognitivos en el  Adulto Mayor, esto ha  condicionado las llamadas manifestaciones atìpicas de enfermedad no existiendo relación en muchos casos entre el síntoma u órgano afectado y la función, por ello es frecuente que el deterioro funcional sea de causa multifactorial, al producirse una disminución de la reserva orgánica y un desequilibrio homeostático que  traduce un incremento en la vulnerabilidad. Para todo especialista en el área de la Geriatría es  importante tener como herramienta diagnóstica la llamada Valoración geriátrica Integral que de una forma muy dinámica evalúa y cuantifica el estado físico, biológico, psíquico, social, enfatizando desde luego el conocimiento de la capacidad funcional como una principal variable para establecer el rendimiento de los planes de cuidado y de asistencia.

Una misión por lo tanto del Geriatra es divilgar aspectos de promoción de la salud, prevenir la dependencia con la ayuda de los recursos de la comunidad y de una forma interdisciplinaria, ser un gestor de los diferentes procesos asistenciales buscando resultados reales de salud y funcionalidad, acompañando y cuidando a las personas y sus familias por medio de las herramientas técnicas que dispone y sobre todo con la capacidad de comunicar, acompañar , aliviar
junto al desarrollo de unos valores éticos que respeten las opciones y dignidad de las personas.

Especialistas
Dr. Juárez Rugerio José Sergio