Gastroenterología

gastroenterologia_banner

La gastroenterología es una de las especialidades médicas que ofrece la Beneficencia Española para atención de sus pacientes con problemas del aparato digestivo como pueden ser enfermedades de esófago, estomago, hígado, vía biliar, páncreas, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), intestino grueso (colon) y recto. Actualmente se cuenta con la laparoscopia como área quirúrgica basada en colocación de trocares percutáneos para realización de cirugías por medio de cámara de video.

Participan tres aéreas quirúrgicas:

Endoscopia: es esta área se realizan procedimientos en los cuales se pueden obtener estudios en diferentes áreas anatómicas exclusivas del aparato digestivo:

Endoscopía digestiva
Se realizan esofagogastroduedenoscopia; colonoscopia incluyendo rectosigmoidoscopia y rectoscopia; CPRE (colangiopancreatografía endoscópica retrograda) y ultrosonografia endoscópica.

Endoscopia terapéutica
Esta se basa en el apoyo diagnostico para el médico cuando algún paciente llega a presentar sangrado de tubo digestivo ya sea por ulcera péptica y/o varices esofágicas; también como ayuda en la extracción de cálculos que obstruyan vía biliar, resección de tumores y pólipos, y en algunas ocasiones colocación de PEG (gastrostomía percutánea endoscópica).

Hepatología: incluye todas aquellas enfermedades o padecimientos relacionados con hígado, vesícula biliar, conductos biliares y páncreas.

Proctología: se atienden padecimientos relacionados con recto y ano como pueden ser: hemorroides, fisuras anales, tumores, abscesos y fístulas.

Especialistas
Dr. Meléndez Mena Daniel Erasmo