Fibromialgía

Fibromialgia

La fibromialgia (FM) es un problema de salud muy común que provoca dolor y sensibilidad generalizada (sensible al tacto). El dolor y la sensibilidad tienden a ser intermitentes y la percepción del dolor es en todo el cuerpo. Muy a menudo, las personas que padecen esta enfermedad crónica (a largo plazo) se sienten fatigadas (muy cansadas) y padecen de insomnio (dificultad para dormir).
La fibromialgia (FM) es un síndrome doloroso, no articular, crónico e idiopático, caracterizado por dolor musculoesquelético e hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos (puntos dolorosos) (Alarcón G, 2003, Chakrabarty S, 2007).

Está presente en el 5% de la población general adulta (principalmente mujeres). Con excepción de los puntos dolorosos, la clínica, rutina de laboratorio y estudios de imagen son normales. Recientes resultados en el estudio de la neurofisiología y neuroendocrinología del dolor demuestran que la fibromialgia no es simplemente un desorden psicológico. Con predominio en el sexo femenino (80-90%), con una relación mujer:hombre 10:1.
Para más información descarga el pdf

Fibromialgia