ensenianza

El Hospital cuenta con un Departamento de Enseñanza e Investigación que tiene como Jefe al Dr. David Espinosa Rodríguez. El objetivo del departamento es coordinar la enseñanza que se imparte en el Hospital tanto a los médicos de pregrado como a los médicos adscritos de las diferentes especialidades.

En la medicina actual es de suma importancia mantenerse bien informado y capacitado para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes. Es por esta razón que el departamento ha diseñado un programa de enseñanza para todos los Médicos del Hospital .

El internado de pregrado es parte de la carrera de Medico Cirujano y comprende el IX y X semestre con duración de un año en el Hospital. Posteriormente los médicos de pregrado realizan un año más de servicio social al término del cual presentan su examen profesional para obtener el titulo de Médico General.

Durante este período el hospital recibe a Médicos Internos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad La Salle de México y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Durante este período los médicos internos de pregrado rotan por los diferentes servicios del Hospital en las áreas de Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos.

Es durante este año que los médicos en formación deben realizar guardias dentro del Hospital para atender a los pacientes durante las 24 hrs. del día. Para tal efecto el grupo de Internos esta dividido en tres guardias, los cuales permanecen en el Hospital por 31 horas seguidas cada tercer día.

Este año de vida intrahospitalaria es muy importante en la formación del médico ya que definitivamente lo confronta con las diferentes facetas de la vida el médico. Es decir, por una parte puede formar parte del equipo que recibe una nueva vida en el área de maternidad, y también tener que enfrentar el sufrimiento y la angustia de los pacientes y familiares en las áreas críticas del hospital como son las unidades de cuidados intensivos y urgencias. Comparten junto con los médicos de las diferentes especialidades del Hospital el poder realizar diagnósticos en los enfermos y la satisfacción de poder recuperar la salud en muchos pacientes.

El programa será mediante cursos teórico prácticos de corta duración de: Neumología, Nefrología, Reanimación Cardiopulmonar, Vía Aérea, Accesos vasculares, Trauma, Anestesia Local, Electrocardiografía, Imagenología y Laboratorio clínico. Además se inicia una nueva etapa en la formación de los médicos ya que realizaremos sesiones de casos clínicos del Hospital con discusión activa de los diferentes especialistas y revisión de la literatura para poder estar al nivel de los mejores centros hospitalarios del mundo.

Otro objetivo importante durante este año es difundir y presentar el trabajo que se hace en el Hospital en los diferentes congresos médicos de nuestro país y en el extranjero para lo cual se ha creado un fondo de beca para estimular a nuestros médicos a que presenten sus trabajos ya sea en forma oral o en poster, de tal suerte que así podamos proyectar a nuestro Hospital en los diferentes foros médicos y tener un intercambio científico constante con otros hospitales.

Finalmente estaremos informando constantemente de nuestras actividades científicas en la pagina web del Hospital: www.beneficenciaespanola.com.mx en donde podrán consultar los programas