El Dengue

El Dengue

Justificación
Actualmente el dengue es un problema de Salud Publica de importancia en México ya que durante el transcurso del 2013 se han presentado alrededor de 10,000 casos de FHD y 25,000 de FD.

Objetivos
Es importante conocer los signos clínicos y a su vez dar consejos para evitar el criadero del vector, así como, también dar a conocer estadísticas por parte de la secretaria de salud.

Material y métodos
Se trata de un paciente de 19 de años de edad, masculino, originario de Izucar de Matamoros, que acude a urgencias referido de su clínica de salud, por presentar fiebre de 3 días de 39 grados centígrados, así como, cefalea intensa acompañado de dolor retroocular, mialgias y artralgias, náuseas que no llegan al vomito, epistaxis, melena, así como petequias en miembros pélvicos y en región anterior del tórax.

Resultados
BH: Hb 10 mg/dL, Hto: 31.6 %, Leucos 7.840 (Neutrófilos 18%, Linfocitos 60%, Monocitos 18%), Plaquetas 54 mil, TTP 55.8 seg, Resto normal.

Discusión
El dengue es una infección vírica transmitida por la hembra infectada de mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen 3–14 díasdespués de la picadura. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, No hay ningún tratamiento específico contra el dengue, solo aliviar los síntomas.