Depresión en preescolares

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La existencia de un trastorno depresivo mayor en la infancia era controversial hasta antes de la década de los 70 del siglo pasado, se creía que los preadolescentes eran incapaces de deprimirse por una estructura de la personalidad o recursos cognitivos todavía inmaduros 1, 2, a pesar de estos algunos reportes daban la descripción de síntomas depresivos en niños pero no se diagnosticaban como tal por carecerse de criterios diagnósticos. Este modelo de pensamiento cambió después del 4to Congreso de la Unión de Paidopsiquiatras en Estocolmo 1970 en donde el tema fue “Estados depresivos en la infancia y la adolescencia” mostrándoseinvestigaciones que evidenciaban que los niños eran capaces de experimentar episodios depresivos. Las investigaciones de al menos 30 años atrás han ido demostrando que los niños pueden presentar estados depresivos pero que las manifestaciones no siempre son como la depresión en los adultos; además estudios del

área de la neurobiología y de los factores psicosociales han mostrado tener una importante carga en el hecho de que la depresión del adulto puede tener bases en la infancia 1.

La depresión en los niños pequeños ha sido descrita desde edades tan tempranas como antes de 1 año como lo señalaron Spitz y Wolf quienes observaron niños de 6-11 meses quienes habían sido separados de sus cuidadores primarios, esto niños que carecieron de un acercamiento afectivo presentaron en las semanas posteriores síntomas como expresión facial de aprehensión y tristeza que progresó al llanto y los gritos, apatía, disminución en el balbuceo y la actividad física, hasta un desapego del ambiente presentando mayor susceptibilidad a desarrollar otras enfermedades y a disminuir en el cociente de crecimiento, a esta entidad ledenominaron “depresión anaclítica”1, 3.
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PEDIATRIKA JUL-SEPT 2015