Artículos Constipación o Estreñimiento

 estrenimiento

INTRODUCCIÓN
La constipación es un síntoma que se refiere al tránsito intestinal lento y poco frecuente, así como una disminución en el peso o volumen de las evacuaciones, la sensación de evacuación incompleta o necesidad de enemas, supositorios o laxantes para mantener cierta regularidad en la evacuación.

El tránsito intestinal es afectado por la dieta, medicamentos, por enfermedades gastrointestinales o sistémicas.

CONCEPTOS BÁSICOS
! Constipación: es el retraso en las evacuaciones de heces con remisión de materia fecal dura y seca, y cantidad total de heces insuficiente (menos de 50 g/día).
Dr. Raymundo Pérez Cruz***

Por lo general, se necesitan de 6 a 8 horas más para que la evacuación de los residuos alimentarios.

El deseo de defecar comienza cuando la masa fecal distiende el recto debido al movimiento peristaltismo.

Hay que tomar en cuenta que el ignorar repetidas veces el deseo de defecar, condiciona el “adormecimiento” del sentido de evacuación y causa una causa frecuente de estreñimiento.

MECANISMO DEL ESTREÑIMIENTO
Constipación espástica se presenta cuando la persona tiene una movilidad lenta del colon, esto condiciona al paso de las heces sea lento y exista un aumento en la absorción de líquidos a nivel de intestino, por lo tanto las heces tienen como característica ser pequeñas y excesivamente duras.
Obstrucción mecánica esta impide el paso de la masa fecal por el colon, por ejemplo en un cáncer de colon, disminución del transito intestinal o parálisis intestinal
* Médico Interno de Pregrado Hospital Beneficencia Española de Puebla
** Médico Colaborador Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Beneficencia Española de Puebla

*** Jefe de Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Beneficencia Española de Puebla
!  Obstinación:
intenso que los pacientes requieren ayuda de una enema para poder evacuar.
!  Obstrucción: Proceso en el que existe una interferencia en el tránsito del contenido digestivo intestinal (gases, líquidos y sólidos) a través de la luz intestinal.

PROCESO DE DIGESTIÓN
El quimo es una sustancia biológica en que los alimentos se disuelven, pasa rápidamente a través del intestino delgado aproximadamente a las 5 o 6 horas después de comer. En el intestino grueso la masa fecal tarda aproximadamente unas 12 horas para que haya completado su recorrido a través del colón.
Para saber más descarga el artículo…

Constipación