Apendicitis

La causa más frecuente de abdomen agudo -dolor abdominal intenso que requiere urgencia quirúrgica- es la apendicitis aguda, aseguró el especialista Osvaldo Balice, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Por tal motivo, la práctica quirúrgica de todos los cirujanos en apendicitis ya es muy guiada, es difícil que haya complicaciones en una apendicetomía”, aseguró.

Al recordar que la apendicitis aguda es una inflamación del apéndice que inicia con una obstrucción, señaló que de 100 pacientes con este problema, sólo de tres a cuatro se complican de manera severa.

“Hay pacientes entre los cinco a los 15 años de edad que llegan ya en muy malas condiciones, de 15 días de evolución de la apéndice, ya complicada y perforada”, explicó en conferencia de prensa.

Recomendó por ello a la población no autorecetarse y acudir con el médico o a urgencias cuando se presente dolor persistente y diversos síntomas que se pudieran detectar.

“Empieza con un dolor clásico en el epigastrio, aquí en la boca del estómago, posteriormente desciende y se localiza hacia la fosa ilíaca derecha donde se localiza el apéndice vermiforme”, explicó.

El coordinador de cirugías del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” de Tultitlán, Estado de México, indicó que los pequeños dolores pueden acompañarse de náuseas y vómito para después mantener un dolor persistente.

Dijo que a partir de un diagnóstico de apendicitis puede presentarse líquido y bacterias que pasan a la cavidad peritoneal, lo que genera una peritonitis, que “si se atiende a tiempo es reversible y se puede curar con el simple retiro del apéndice y un secado de la cavidad”.

“Si ya hay material purulento hay que hacer un lavado exhaustivo de toda la cavidad, esperar a la evolución postoperatoria y valorar si ya el paciente tiene un buen tránsito intestinal”, explicó.

Expuso que si después del quinto día no existen complicaciones´, el paciente puede ser dado de alta, de lo contrario habrá que realizar diversas intervenciones.